Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

Legalizando al impostor: Sentencia del TSJ permite a Maduro tener doble nacionalidad

Este miércoles fue publicada en Gaceta Oficial número 40.909 con fecha del día lunes 23 de mayo de 2016 la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de considerar prevalente ante el régimen jurídico la ciudadanía venezolana ante los casos en los que se ostente a múltiples nacionalidades.


En ese sentido, LaPatilla.com entrevistó a dos profesionales del derecho a fin de contrastar opiniones respecto a la decisión del ente judicial.


De acuerdo con lo expresado por elabogado constitucionalista, José Vicente Haro tal decisión es ambigua, sospechosa y poco clara además de inconstitucional por violar lo establecido en el artículo 41 de la Carta Magna que establece:

Sólo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, (…) y otros cargos públicos. Los venezolanos y venezolanas por naturalización deben tener domicilio con residencia ininterrumpida en Venezuela no menor de quince años y cumplir los requisitos de aptitud previstos en la ley.

“Esta decisión proviene del día 27 de abril de 2016 y se deriva de un caso doméstico, de derecho internacional privado que tiene que ver con Lopnna (Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente)… No debería haber relación alguna con los cargos de elección pública”, dijo.

Para Haro, con esta decisión el TSJ “pareciera estar preparando el piso para permitir a personas con doble nacionalidad ocupar altos cargos públicos bajo el argumento de que la ciudadanía venezolana prevalece”.

A su juicio la acción del ente judicial “es un fraude a la Constitución”.

Legalizando al “impostor”


Por su parte, el también abogado, Alí Domínguez Sánchez explica que cuando una persona ocupa un cargo público teniendo doble nacionalidad “puede ser declarado impostor”.

“Si existe doble nacionalidad, existe un impedimento de orden público, una condición flagrantemente violatoria de la Constitución que no puede ser subsanada por laxa interpretación que haga un tribunal”.

Explica que el principio de”prevalencia” no existe en Venezuela cuando hay concurrencia de nacionalidades y con esta decisión, el Tribunal Supremo de Justicia le está dando la opción a las personas que ocupan cargos públicos con doble nacionalidad de “elegir” para garantizar su permanencia en el cargo.

“No es un derecho y tampoco puede ser creado partiendo de la voluntad del interesado o de la complacencia de la autoridad electoral, ni existe en favor de quien teniendo doble nacionalidad, aspire a la presidencia del país y pueda alegar tal prevalencia a su única conveniencia”, expresó.

Añadió que en estos casos cuando un funcionario público tiene doble nacionalidad “puede ser delcarado usurpador o impostor” por lo que “debe ser destituido “ipso facto”.

Un Presidente no puede ejercer en virtud de una sentencia interpretativa, todos sus actos podrían resultar nulos y nadie se sentirá seguro al firmar acuerdos que puedan resultar inexistentes… La duda creada con la sentencia, debe provocar su renuncia inmediata”, añadió.

¿Conclusión?


El TSJ establece principio de prevalencia que le permite a funcionarios públicos “elegir” su nacionalidad.

Ramos Allup cataloga como un “asco” sentencia del TSJ 


El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup,  catalogó como un “asco” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que, según sostuvo, deroga el artículo 41 de la Constitución y permite la doble nacionalidad a personas que ostenten cargos públicos.

“El ominoso bufete que tienen sentado en la Sala Constitucional saca un asco, porque eso no es una sentencia, que deroga una disposición constitucional y dice que el Presidente puede tener doble nacionalidad”, explicó Ramos.

El artículo 41 de la Constitución de Venezuela establece que solo los venezolanos nacidos en este país y sin doble nacionalidad pueden ocupar cargos importantes como el de Jefe de Estado, magistrados del TSJ, ministros y demás altos puestos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido cuestionado en múltiples oportunidades por la oposición que asegura que el mandatario tiene nacionalidad colombiana y por ello el pasado 13 de abril el Parlamento, de mayoría opositora, le solicitó su documento de nacimiento.

Dicha solicitud fue hecha mediante una carta que fue enviada al palacio presidencial de Miraflores y en la misma se señala que la AN pidió a Maduro facilitar “su partida de nacimiento y la documentación donde se compruebe que no posee doble nacionalidad”.

En la misiva, suscrita por el presidente del parlamento, se indica que esos documentos “despejarán las dudas planteadas y disiparán la zozobra que se ha generado en la población a causa de su silencio o inactividad frente a las denuncias presentadas”.

Asimismo, en la misma carta también se sostiene que el órgano legislador ha recibido varias denuncias en las que se sostiene que Maduro “no habría nacido en territorio venezolano y que su filiación ascendente lo vincularía con la República de Colombia, al menos por la rama materna”.


Vía: La Patilla

COMENTA...!

Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: Legalizando al impostor: Sentencia del TSJ permite a Maduro tener doble nacionalidad
Legalizando al impostor: Sentencia del TSJ permite a Maduro tener doble nacionalidad
Este miércoles fue publicada en Gaceta Oficial número 40.909 con fecha del día lunes 23 de mayo de 2016 la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de considerar prevalente ante el régimen jurídico la ciudadanía venezolana ante los casos en los que se ostente a múltiples nacionalidades.
https://1.bp.blogspot.com/-ibaRLAgei3k/V0eHYvYwo4I/AAAAAAAAXhk/ePFMN1UOhOwBCYEGSP1PcouBVLjSQMDBQCLcB/s640/madurotsj29.gif
https://1.bp.blogspot.com/-ibaRLAgei3k/V0eHYvYwo4I/AAAAAAAAXhk/ePFMN1UOhOwBCYEGSP1PcouBVLjSQMDBQCLcB/s72-c/madurotsj29.gif
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2016/05/legalizando-al-impostor-sentencia-del.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2016/05/legalizando-al-impostor-sentencia-del.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas