Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

Lapsos para el revocatorio "si dan para 2016" según analistas

El nuevo instructivo de validación de las planillas y las huellas que aprobó el CNE suma 12 días adicionales que no estaban previstos en la norma.

lapsos-para-el-revocatorio-si-dan-2016


En esta carrera contra el reloj, los 17 días (contando los cinco días del despliegue del sistema automatizado en las oficinas regionales) que durará la validación, sin tomar en cuenta el lapso de impugnación y de constatación de los que dispone el órgano electoral antes de avalar la constitución de las agrupaciones ciudadanas, retardan más el proceso del revocatorio.


Sin embargo, los tiempos siguen dando para este año, así lo afirmaron a Efecto Cocuyo dos técnicos que siguen de cerca el proceso de digitación y digitalización que lleva a cabo el CNE en La Urbina.

El consultor político y miembro de la comisión electoral de la MUD, Aníbal Sánchez, explicó que no se trata de cinco validaciones distintas sino de una fase completa que comprende cinco estaciones de verificación y que técnicamente los lapsos sí dan para este año, así se tome como referencia el mayor número de días que establece la Gaceta Electoral N° 405 del 18 de diciembre de 2007 para cada proceso.

“Yo siempre uso como referencia el artículo 30 de la normativa, que es el que habla de la convocatoria porque es el paso que mayor tiempo lleva (requiere de 90 días). Si contamos ese lapso completo el revocatorio se podría celebrar en la primera semana de diciembre”, manifestó.

Cumplir con los requisitos del CNE podría tomar 213 días, según un cálculo hecho por el periodista especializado en temas electorales Eugenio Martínez, basándose en los plazos que establece la Gaceta Electoral de 2007.

Teniendo en cuenta el escenario que plantea, en vista de que la primera fase (recolección y consignación de las firmas del 1% ante el CNE) ya se logró, el resto de los pasos requerirán aproximadamente 28 semanas, lo que quiere decir que el técnicamente sí alcanza el tiempo porque restan 30 semanas para que termine el 2016.

La redundancia de la cuarta fase


De las cinco estaciones del proceso de digitación y digitalización, la cuarta está dedicada exclusivamente a la observación de la impresión de la huella dactilar para lo que se incorporaron 44 dactiloscopistas que verificarán las 12 características que debe tener la marca para ser válida.

Esto ha sido criticado por la oposición, porque señalan que es “redundante” en razón de que los electores deben acudir a las oficinas regionales a colocar su huella en el sistema biométrico posteriormente.

“En la actualidad, la MUD objeta el uso de estos expertos en esta fase”, informó Sánchez. El analista también indicó que aún no están definidos los criterios que se aplicarán a las planillas que fueron invalidadas por el mal registro de alguno de los campos y que serán revisadas en la quinta estación.

“La mayoría de las objeciones que se han hecho hasta el momento (en la digitación y digitalización que se realiza en la Urbina) tienen que ver con el campo referente a la entidad porque hay electores que firmaron en estados donde no votan. 

 Hay huellas que se hicieron con mucha tinta y las planillas tienen algunas manchas en el borde por su manipulación y todo esto constituye un motivo que utiliza el Psuv para pedir que pasen a la fase de observación”, señaló.

El experto recordó que en 2004, cerca del 44% de las firmas del revocatorio fueron a “reparación” por alguna inconsistencia.

El ingeniero y coordinador de testigos de la MUD en el proceso de verificación ante el CNE, Roberto Picón, también aseguró que pese a los días añadidos, el calendario base con el que trabajan se mantiene y los lapsos dan. 

“Nosotros tenemos el cronograma actualizado con los plazos máximos de validación y el revocatorio puede ser convocado en noviembre”, dijo.

Advirtió que la transcripción manual es uno de los criterios que más han afectado los datos de las planillas en los dos días que llevan de proceso y que podría poner en peligro unas 100 mil firmas.


“El referendo no va”


Mientras tanto, voceros del alto gobierno, incluyendo el propio presidente Nicolás Maduro, insisten es que es imposible que el revocatorio se haga este año.

Hasta la paralización del proceso ante posibles acciones violentas presuntamente dirigidas a las autoridades electorales fue considerada por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, quien recibió poderes especiales del jefe de Estado para encabezar una comisión de verificación de las firmas.

Los diputados Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez han replicado este discurso asegurando que el mecanismo constitucional “es una opción y no una obligación”. Pero la MUD impone el revocatorio como una condición para iniciar el diálogo.


Vía: Efecto Cocuyo

COMENTA...!

Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: Lapsos para el revocatorio "si dan para 2016" según analistas
Lapsos para el revocatorio "si dan para 2016" según analistas
El nuevo instructivo de validación de las planillas y las huellas que aprobó el CNE suma 12 días adicionales que no estaban previstos en la norma.
https://1.bp.blogspot.com/-BRLRSW1RCFs/Vz-ksyRGzXI/AAAAAAAAQJE/__TJtAmajC4JO8_CR8Wanp2-DYpIr_HaACLcB/s640/lapsos-para-el-revocatorio-si-dan-2016.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-BRLRSW1RCFs/Vz-ksyRGzXI/AAAAAAAAQJE/__TJtAmajC4JO8_CR8Wanp2-DYpIr_HaACLcB/s72-c/lapsos-para-el-revocatorio-si-dan-2016.jpg
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2016/05/lapsos-para-el-revocatorio-si-dan-2016.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2016/05/lapsos-para-el-revocatorio-si-dan-2016.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas