Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

Estudiantes venezolanos viven una crisis humanitaria y migratoria en el exterior

El coordinador mundial de la Organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior estima que, de los 25.000 jóvenes realizando o continuando sus estudios superiores fuera del país, un 90 por ciento no tiene respuesta por parte del Gobierno nacional. “Un 60 por ciento perdió su estatus ahora mismo; no tiene dinero ni para regresar ni para pagar sus obligaciones con las universidades”, afirma.


Divisas a tasa preferencial y documentos son los principales dolores de cabeza de quienes apostaron por realizar o continuar sus estudios superiores fuera de Venezuela con la ayuda del Gobierno nacional. En ninguna instancia dentro del país en el que nacieron les dan una respuesta oportuna, sin importar si se graduaron o no con los máximos honores.

“Los estudiantes venezolanos viven una crisis humanitaria y migratoria en el exterior”, denuncia desde Estados Unidos Carlos Moreno, coordinador mundial de la Organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior. “Esta situación es un suicidio para la nación. No habrá futuro sino rescatamos nuestro capital humano”, advierte.

Moreno, quien vicepresidente en funciones de la Asociaciones de Estudiantes de las Universidades de Utah y recientemente recibió un reconocimiento por el “Board of Trustees” del Salt Lake Community College, ya había denunciado en enero del 2015 que la situación de los estudiantes venezolanos en el exterior se venía agravando como consecuencia de la falta de asignación de divisas por parte de Cencoex, el Centro Nacional de Comercio Exterior.

-¿De cuántas personas estás hablando en esta situación? ¿Cuántos estarían a punto de perder sus estudios o en la necesidad de regresar a Venezuela a corto, mediano o largo plazo?

-En el mundo tenemos más de 25.000 estudiantes, de los cuales el 90 por ciento está sin respuesta por parte del Gobierno venezolano. Estimamos que un 60 por ciento perdió su estatus ahora mismo y no tiene dinero ni para regresar ni para pagar sus obligaciones con las universidades. Muchos están siendo obligados a romper la ley en los países donde se encuentran, ya que para subsistir deben trabajar de forma ilegal.


-¿Cómo están haciendo algunos para proseguir sus estudios? ¿Las universidades comprenden la situación por la que están pasando y ofrecen alternativas?

-En Europa tenemos estudiantes durmiendo en refugios creados para indigentes. Otros viven hacinados en un mismo apartamento mientras consiguen alternativas para no quedar en la calle. Otros se la pasan en restaurantes de 24 horas y aeropuertos para poder combatir la situación.
Muchos estudiantes se destacan académicamente; otros buscan becas trabajo u otros beneficios para continuar sus estudios.

Ya muchas universidades están en conocimiento de la situación y en ciertos casos perdonan las deudas u otorgan financiamiento por dos o tres semestres. Las autoridades académicas -en su gran mayoría- son muy condescendientes, incluso, han calificado nuestra situación como una emergencia humanitaria y migratoria.

-¿Los estudiantes venezolanos en el exterior pueden acudir ante alguna instancia legal en defensa de sus derechos? ¿Has tenido algún contacto con la Defensoría del Pueblo o instancias afines?

-La Defensoría del Pueblo es una farsa. Su titular es un impostor. Hicieron unas supuestas mesas de trabajo para resolver la situación hace un año y medio y hasta el día de hoy no tenemos respuestas.
Los diputados de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional llamaron a los funcionarios responsables del Banco Central de Venezuela y Cencoex y éstos no se presentaron para explicar o responder nuestras acusaciones y peticiones.

Enviamos cualquier cantidad de documentos a Cencoex. Nos hemos reunido con Calixto Ortega y Rodrigo Cabezas en España y no logramos absolutamente nada. Debido a eso formulamos una serie de denuncias a nivel internacional ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos y varios gobiernos en el exterior para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

-A pesar de la situación, ¿puedes afirmar que el rendimiento académico de los afectados es satisfactorio o la situación que están pasando incide directamente en su desempeño?

-Cada caso es distinto. Tenemos estudiantes muy sobresalientes, pero indudablemente esta crisis afecta no sólo el rendimiento sino la vida y salud mental de nuestros estudiantes. Nadie sabe lo que nuestros jóvenes están sufriendo.

-¿Qué puede hacer la organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior por los afectados? ¿Hay algún movimiento de solidaridad o aportes voluntarios? ¿Cuáles son los resultados que has obtenido de encuentros como el sostenido con Luis Almagro (OEA)?

-Los resultados son muchos. El más notable es la solidaridad de la comunidad internacional con nosotros. Senadores de Estados Unidos quieren crear una ley para beneficiar a nuestros estudiantes, quienes a su vez son pieza clave para la ley HR3744 -impulsada por nuestra organización junto a otras-.

El doctor Almagro mostró su gran preocupación por nuestra crisis y también la de los jubilados venezolanos en el exterior. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos aceptó nuestro caso y se avecinan reformas y/o ajustes migratorios para nosotros.


-¿Has recibido alguna amenaza o presión luego que el diputado Diosdado Cabello te mencionara en su programa de televisión? ¿Sientes algún temor tras ese pronunciamiento?

-Las amenazas a nuestra organización y mi persona  son constantes. Diosdado Cabello ha usado su poder para intimidar de manera descomunal a nuestros estudiantes, tanto, que infiltraron espías en España. Nosotros dimos un paso adelante y decidimos denunciar ante las autoridades españolas, razón por la cual los involucrados en este hecho fueron expulsados.

El programa "Con el mazo dando" ha sido un instrumento para amedrentar a defensores de derechos humanos y poner en el escarnio público de manera irresponsable  a personas inocentes. Hace unos días recibí una llamada de un fiscal del Ministerio Público "persuadiéndome" para que me "quedara tranquilo".

La lucha por los derechos humanos y la democracia siempre tendrá un alto costo, pero siempre habrá hombres buenos dispuestos a pagar.



COMENTA...!

Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: Estudiantes venezolanos viven una crisis humanitaria y migratoria en el exterior
Estudiantes venezolanos viven una crisis humanitaria y migratoria en el exterior
El coordinador mundial de la Organización Estudiantes Venezolanos en el Exterior estima que, de los 25.000 jóvenes realizando o continuando sus estudios superiores fuera del país, un 90 por ciento no tiene respuesta por parte del Gobierno nacional. “Un 60 por ciento perdió su estatus ahora mismo; no tiene dinero ni para regresar ni para pagar sus obligaciones con las universidades”, afirma.
https://1.bp.blogspot.com/-xsTw-sH8v_U/V0zD5jBaMzI/AAAAAAAAXpA/qZIN7wdireQOXVCDlLaR5VTI6eGs1_T0QCLcB/s640/estudiantes-venezolanos-exterior.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-xsTw-sH8v_U/V0zD5jBaMzI/AAAAAAAAXpA/qZIN7wdireQOXVCDlLaR5VTI6eGs1_T0QCLcB/s72-c/estudiantes-venezolanos-exterior.jpg
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2016/05/denuncia-los-estudiantes-venezolanos.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2016/05/denuncia-los-estudiantes-venezolanos.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas