Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

PRIMERO LA VIDA: Algunos trucos para evitar ser víctima del hampa en Venezuela

Muchos valientes que quisieron imitar a los héroes de películas en un asalto están en el cementerio. Preservar nuestra vida y la de quienes nos acompañan debe ser la prioridad. Lo material, en teoría, puede recuperarse.


Pensar que nunca seremos presa de los antisociales o que los demás se encargarán siempre de protegernos nos convierte en candidatos potenciales para engrosar las estadísticas de víctimas de la delincuencia en Venezuela.


El ciudadano bien informado, ese que consulta frecuentemente los medios de comunicación y redes sociales, no puede obviar el hecho de que en el 2015 ocurrieron 27.875 muertes violentas en todo el país, de acuerdo con datos extraoficiales del Observatorio Venezolano de la Violencia. La cifra ha crecido conforme se agudiza la crisis de nuestro país.

Olvídese que los mejores sistemas de seguridad y blindaje lo resguardarán por completo ante la acción del hampa, así como también los vigilantes privados, escoltas, armas de fuego y lecciones de karate. Los antisociales siempre están detrás de nuestras vulnerabilidades y tienen las de ganar. El exceso de confianza nos puede convertir en los protagonistas de la próxima crónica de sucesos en la última página de los periódicos. ¿Quiere que vean su foto ahí?


Anticiparse a los hechos 

“La prevención es la clave para la seguridad personal”, afirma la Policía del municipio Sucre (Polisucre), en Caracas, que elaboró un manual para evitar que el ciudadano de a pie sea víctima del hampa desarrollando una actitud proactiva.

Sin caer en la paranoia -patrón de desconfianza y recelos hacia los demás en forma prolongada-, la persona cuando está fuera del hogar siempre debe estar atenta a todo lo que ocurre a su alrededor, por más seguro que parezca el lugar. La recomendación luce más pertinente cuando estamos en plena calle, sobre todo en plena noche, sin importar que la distancia a recorrer sea corta.

Durante ese proceso de observación es posible que note a alguien con quien se consigue más de una vez. No crea en las coincidencias: es probable que esa persona lo haya seleccionado como su próxima víctima. De ser así, no pierda la calma y entre a algún lugar donde pueda solicitar el cuidado del personal de seguridad. Intente mantenerse por lo menos a 20 metros de distancia de ese sujeto para que le dé tiempo actuar.

Muchos han elegido restringir sus salidas nocturnas al máximo. La recomendación de Polisucre es nunca acudir a un cajero automático cuando ha caído el sol, ni siquiera aquellos que cuentan con la presencia de vigilantes. Además, el alumbrado público en ciudades como Maracaibo es bastante deficiente y deberá atravesar varias zonas oscuras antes de poder llegar a casa, así que piénselo antes de pasear a esas horas. Y por favor, no transite por calles poco concurridas.

Primero la vida

Varios sentimientos y emociones se entremezclan cuando estamos siendo víctimas del hampa, especialmente frustración. Lo importante es que no se nos nuble la mente, dejar la valentía a un lado y ser lo suficientemente prudentes como para intentar salir airosos de la situación. Algunos, simplemente, no viven para contarlo. Por ello, Polisucre ofrece otros tips útiles:

• Si un delincuente armado nos aborda cuando estamos dentro del vehículo, lo más importante es no mostrar resistencia, actuar con rapidez, entregar los bienes que son solicitados y mantener las manos donde él pueda verlas en todo momento. Recuerde que lo material podría recuperarse algún día.

• “Permanezca en calma durante un asalto. Pida calma al delincuente y hágale sentir que él controla la situación. Nunca se resista, entregue los objetos que le pidan. No transmita rabia o sentimientos de venganza. Contra un arma de fuego nunca existe fuerza física suficiente. Nunca reaccione ante agresiones físicas contra usted o sus acompañantes. Recuerde que el objetivo principal es preservar la vida”, señala la guía de supervivencia.

• Algunos antisociales aprovechan los semáforos en rojo para atracar. Es importante no bajar los vidrios a menos que sea estrictamente necesario, y mantener cierta distancia en relación con el auto del frente a fin de poder huir del sitio en caso de que sea necesario. Los botones de las puertas siempre deben estar cerrados.


“¿Por qué yo?”

Muchos se preguntan cuál es la razón por la que fueron víctimas del hampa cuando hay tanta gente a la que pudiera pasarle lo mismo. Algunos viven en la negatividad afirmando que nunca les pasará nada, ignorando quizá que han provocado la situación con sus actitudes y acciones.

Nuestras redes sociales nos delatan. Toda la información que vaciamos en ellas es útil para los delincuentes, desde el último teléfono inteligente que nos compramos hasta los lugares que frecuentamos. Aquella idea de presumir basándonos en lo que tenemos se convierte en “miel” para las “abejas” del hampa.

Los oficiales de seguridad y policías no siempre pueden –o quieren- salvarnos la vida; muchas veces, los antisociales están mejor armados que ellos o los superan en cantidad.

Es aconsejable también no creer en todo lo que sucede frente a nuestros ojos. Muchas situaciones que podrían conmovernos, como un niño pidiendo ayuda o un auto averiado en el camino, pueden ser trampas mortales tendidas especialmente por los delincuentes para atraparnos por el lado más débil.
“Si deseas ayudar a alguien accidentado no te detengas, mejor informa su ubicación a policías cercanos”, recomienda el comisario Biagio Parisi, secretario de Seguridad de la Gobernación del Zulia, quien pide a los ciudadanos ser cautelosos a la hora de abrir sus carros. Lo ideal, a su juicio, es mirar alrededor, tener las llaves a la mano y no demorarse en salir.

Recuerde: mucha gente que quiso ser más lista que el delincuente está en el cementerio. No espere a vivir la experiencia en carne propia e intente sobrevivir hasta que la situación del país, quizá, mejore. Desconfianza y mucho sentido común pueden marcar la diferencia.



Redactor: Jairo Márquez Lugo / @JMarquezLugo

COMENTA...!

Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: PRIMERO LA VIDA: Algunos trucos para evitar ser víctima del hampa en Venezuela
PRIMERO LA VIDA: Algunos trucos para evitar ser víctima del hampa en Venezuela
Muchos valientes que quisieron imitar a los héroes de películas en un asalto están en el cementerio. Preservar nuestra vida y la de quienes nos acompañan debe ser la prioridad. Lo material, en teoría, puede recuperarse.
https://2.bp.blogspot.com/-UAfZq_jvObQ/V_UZBknE_5I/AAAAAAAAZaM/psP19yiR54YezNFjNuxoEJrtpMJCQi3tQCLcB/s640/hampa-venezuela.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-UAfZq_jvObQ/V_UZBknE_5I/AAAAAAAAZaM/psP19yiR54YezNFjNuxoEJrtpMJCQi3tQCLcB/s72-c/hampa-venezuela.jpg
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2016/04/sentido-comun-contra-el-hampa.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2016/04/sentido-comun-contra-el-hampa.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas