Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

Bolívar vs Bolívar: Análisis del verdadero rostro del Libertador (FOTOS)

Diego Bustillos Beiner en la web elrostrodebolívar.com expone un detallado estudio sobre las verdaderas características y rasgos que tenía el rostro del padre de la patria, basados en los retratos de su época y en las descripciones que hacían sus contemporáneos y compañeros que lo conocieron.


Diego Bustillos Beiner en la web elrostrodebolívar.com expone un detallado estudio sobre las verdaderas características y rasgos que tenía el rostro del padre de la patria, basados en los retratos de su época y en las descripciones que hacían sus contemporáneos y compañeros que lo conocieron.

A continuación citamos textualmente:

Como dije antes, la revelación del “Verdadero Rostro de Bolívar” al que prefiero llamar “La Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” fue desconcertante para mi: No sólo no se parece a ninguno de sus retratos ni mármoles, ni se ajusta a ninguna de las descripciones que de él hicieron sus contemporáneos sino que además, está en abierta contradicción con los primeros y con las segundas.

Señalaré estas contradicciones utilizando las imágenes del rostro de Bolívar que presento en estas páginas, al que me referiré únicamente por razones de mera identificación como “El Rostro de Bolivar según sus Contemporáneos” contraponiéndolas a las imágenes de “ La Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” develada por el Gobierno Nacional. Luego intentaremos explicar las posibles razones de estas diferencias.


Como puede observarse en la anterior imagen, “La Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar”, a pesar del extraordinario realismo logrado por su autor, no puede estar más lejos del rostro que describieron los contemporáneos del Libertador, sea mediante el pincel o la escritura. Veamos:


LA TEZ O COLOR DE LA PIEL

 “La Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” nos muestra a un Bolívar de piel blanca y ligeramente rosada. Nada pudo estar más lejos de la realidad. Como se evidencia de la gran mayoría de sus retratos y de todas las descripciones de sus contemporáneos que reseñan esta característica, Bolívar tenía la piel cetrina o morena, bien porque éste era su color inherente o porque lo había adquirido como resultado de una vida a la intemperie.

LA CABEZA Y EL ROSTRO

“La Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” nos muestra un rostro de óvalo largo, relativamente lleno de carnes, robusto y particularmente redondeado a nivel de mandíbula inferior y barbilla o mentón. Los retratos del Libertador y las descripciones de sus contemporáneos coinciden en que el rostro era largo, pero ancho en la parte superior y muy afilado en la inferior, de pómulos salientes y mejillas chupadas, sienes deprimidas y de barbilla o mentón agudo u afilado. Creo que la siguiente foto nos puede dar una idea bastante clara de cómo pudo ser la estructura de ese rostro:


LAS CEJAS 

Las cejas de la “Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” son sumamente gruesas, poco arqueadas y muy juntas entre sí. Los contemporáneos del Libertador dicen que eran pobladas, lo que para mi significa que no eran escasas de cabellos, pero no que eran necesariamente gruesas. Peru de Lacroix dice que eran poco arqueadas y Roulin que eran arqueadas. Creo que esta discrepancia tiene su explicación: Bolívar debió subir constantemente las cejas, lo que haría que se vieran arqueadas. De otra manera, no hubiera tenido cruzada la frente de arrugas horizontales, pues éstas se forman precisamente en las personas que tienen por costumbre subir constantemente las cejas. A este respecto véase también el Retrato del Pintor Anónimo de 1826 en la sección Retratos Seleccionados.


LOS OJOS

La pequeñez de los ojos en la “Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” es notable como se observa en la anterior imagen. En todos sus retratos, Bolívar tiene ojos grandes que quizá se verían aún más por la costumbre de subir constantemente las cejas. Dos contemporáneos del Libertador dicen que sus ojos eran medianos, seis que eran grandes y ninguno que eran pequeños. Muchos refieren que eran brillantes, vivos y penetrantes, características estas dos últimas ausentes en la Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar. Por otra parte, en todos sus retratos Bolívar ostenta una fosa lacrimal abierta y carnosa como la que se muestra en la figura superior de la imagen anterior, mientras que la nueva interpretación de su rostro la muestra totalmente cerrada como se observa en la figura inferior de la imagen anterior, lo que sin duda contribuye al achicamiento de los ojos.

LA NARIZ

La nariz de la “Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” nos luce un tanto corta, ancha y deforme a nivel de la aleta nasal izquierda. Adam, Gosselman y O´Leary describieron la nariz del Libertador como larga. Otros usaron términos como “proporcionada”, “bellamente aguileña”, “bien formada”, “bien dibujada”, “correcta” y “finamente delineada”, términos incompatibles con la nariz que nos muestra el rostro de Bolívar develado por el Gobierno Nacional. Por otra parte, si se le ve de perfil se notará curiosamente larga y totalmente recta, cuando en realidad tenía un ligerísimo caballete como se observa en los retratos de Roulin, Meucci y Espinosa (véanse estas imágenes en la sección Retratos Seleccionados).


LA BOCA

La característica más desconcertante de la “Nueva Interpretación del Rostro de Bolívar” es el área de la boca. Para comenzar, como se muestra en la figura inferior de la anterior imagen, la distancia entre la nariz y la punta de la barbilla es enorme, casi podríamos decir, anormal. Por otra parte, el perfil de la boca es abismalmente opuesto al de sus retratos de perfil, como se muestra en la siguiente imagen de la izquierda. En efecto, en lugar de ser el labio inferior el más prominente (como lo describió Perú de Lacroix como se observa en todos los retratos del Libertador, sean éstos de perfil o de tres cuartos y como se muestra en la figura derecha de la siguiente imagen) lo es el superior: o lo que es lo mismo, en lugar de lucir un ligero prognatismo del maxilar inferior, con dientes incisivos superiores e inferiores casi a tope, luce un marcado prognatismo del maxilar superior. A este respecto, véanse también los retratos, en la sección Retratos Seleccionados.


Considero un desatino que se imponga en el imaginario popular una fisonomía de Bolívar que difiere sustancialmente de la que se desprende de sus retratos pictóricos y escritos, sin antes contar, como suele hacerse en estos casos, con una segunda opinión independiente. Por tanto, creo que se justifica plenamente una nueva reconstrucción forense del rostro de Bolívar.









Para ver el trabajo completo, visita la web: http://elrostrodebolivar.com/

COMENTA...!

Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: Bolívar vs Bolívar: Análisis del verdadero rostro del Libertador (FOTOS)
Bolívar vs Bolívar: Análisis del verdadero rostro del Libertador (FOTOS)
Diego Bustillos Beiner en la web elrostrodebolívar.com expone un detallado estudio sobre las verdaderas características y rasgos que tenía el rostro del padre de la patria, basados en los retratos de su época y en las descripciones que hacían sus contemporáneos y compañeros que lo conocieron.
http://3.bp.blogspot.com/-3CGtYw-fkus/VpGxI9x2p2I/AAAAAAAAUNk/KSrhQoPq4C8/s640/Bol%25C3%25ADvar-vs-Bol%25C3%25ADvar.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-3CGtYw-fkus/VpGxI9x2p2I/AAAAAAAAUNk/KSrhQoPq4C8/s72-c/Bol%25C3%25ADvar-vs-Bol%25C3%25ADvar.jpg
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2016/01/bolivar-vs-bolivar-analisis-del.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2016/01/bolivar-vs-bolivar-analisis-del.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas