Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

Lactancia Materna "Amamantar y Trabajar ¡logremos que sea posible!"

Con el lema "Amamantar y Trabajar, ¡logremos que sea posible!, se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna

lactancia-materna-amamantar-y-trabajar-logremos-que-sea-posible

Con el lema "Amamantar y Trabajar, ¡logremos que sea posible!, se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna


"Millones de bebés en el mundo han muerto por una nutrición inadecuada teniendo el mejor alimento tan cerca, en el pecho de sus madres", así describe el doctor Leonard A Sagan en su libro La Salud de las naciones: verdaderas causas de la enfermedad y Bienestar, la importancia de amamantar.


La semana de la Lactancia Materna se promueve en 106 países y se extenderá hasta el 7 de agosto.

La leche materna proporciona tantos nutrientes a los recién nacidos, que durante los seis primeros meses de vida no necesitan nada más para alimentarse, ni siquiera agua cuando el amamantamiento es exclusivo. Si se incluye fórmula el neonato sí debe recibir agua. 

El pediatra y coordinador del programa de lactancia materna en el Zulia, Farid Arenas, señala que un buen amamantamiento implica que la madre sepa el significado del posicionamiento del bebé y el agarre del pecho, pues la mala técnica es la principal causa del abandono de esta hermosa práctica, que desarrolla lazos psicoafectivos entre madre e hijo.

Según la Unicef, en Venezuela solo el 27,8% de las mujeres practican este acto de amor. La organización señala que esto se debe también a los múltiples papeles que tienen las madres, los altos estereotipos de belleza, la comercialización masiva de fórmulas lácteas, así como la pérdida de tradiciones en la familia.


Técnica


"Amamantar no duele y cuando duele es porque no se hace correctamente. La leche está ubicada en la areola y no en el pezón como se cree, pues este funciona es como un pitillo, por esto la madre no debe apretar el pecho con los dedos, solo debe sostenerlo en forma de C. Además, que el pezón y la areola deben quedar dentro de la boca del bebé"

Amamantar es tan importante que la Unicef asegura que cada año podría salvarse un millón de bebés si las madres de todo el mundo practicaran la lactancia materna como forma exclusiva de alimentación de sus hijos durante los primeros 4 a 6 meses de vida. 


Amamantar y trabajar


Para algunas madres reincorporarse al mundo laboral es uno de los principales obstáculos para continuar con la lactancia. 


Este año el lema es:  "Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!", y para esto el doctor Farid recomienda a las madres extraer manualmente la leche que pueda una vez que termine de alimentar al niño y guardarla. A temperatura ambiente puede durar cinco horas, mientras que refrigerada entre ocho y 10 horas; congelada, seis meses. Si está congelada hay que bajarla el día anterior a usarla y luego calentarla en baño de maría.

El pediatra Arenas destaca que la producción de leche no está asociada con el tipo y tamaño de los senos, sino de la demanda que presente el niño: "Toda mujer produce casi la misma cantidad de leche, todo dependerá de cuánto coma y qué tan fuerte succione el bebé. Igualmente, ningún alimento estimula la producción del alimento, pero sí es importante que la madre coma sano y se mantenga hidratada".


Código Internacional para la Lactancia Materna


La Conferencia Internacional de Nutrición del 1992 en Roma, definió que una de las principales estrategias para disminuir el hambre y la desnutrición es a través de fomentar la lactancia materna, concluyendo que una de las acciones para aumentar los índices de la lactancia materna en el mundo es la implementación del monitoreo del Código Internacional. 

Dicho Código, 25 años después, sigue siendo “la piedra angular” para las autoridades de salud pública en regular algunas normas básicas como:


  • No anunciar sucedáneos de leche materna, biberones, ni tetinas
  • No obsequiar muestras gratuitas a las madres
  • No realizar promociones en los sistemas de salud, que incluye no ofrecer suministros de fórmula gratis o a bajo costo
  • No permitir que se entreguen donaciones o muestras gratuitas a las/los trabajadoras/os de la salud
  • No utilizar fotografías de bebés, ni palabras que idealicen la alimentación artificial en las etiquetas de los productos; la información provista a las / los trabajadoras/es de la salud debe ser científica y objetiva
  • La información sobre alimentación artificial, incluyendo la que aparece en las etiquetas, deberá explicar los beneficios y superioridad de la lactancia materna y alertar sobre los peligros relacionados con la alimentación artificial

Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: Lactancia Materna "Amamantar y Trabajar ¡logremos que sea posible!"
Lactancia Materna "Amamantar y Trabajar ¡logremos que sea posible!"
Con el lema "Amamantar y Trabajar, ¡logremos que sea posible!, se celebra la semana mundial de la Lactancia Materna
http://4.bp.blogspot.com/-3KcpC0LD8iI/VcM9xG003KI/AAAAAAAAMHE/wMWuvUOhVAs/s400/lactancia-materna-amamantar-y-trabajar-logremos-que-sea-posible.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-3KcpC0LD8iI/VcM9xG003KI/AAAAAAAAMHE/wMWuvUOhVAs/s72-c/lactancia-materna-amamantar-y-trabajar-logremos-que-sea-posible.jpg
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2015/08/lactancia-materna-amamantar-y-trabajar-logremos-que-sea-posible.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2015/08/lactancia-materna-amamantar-y-trabajar-logremos-que-sea-posible.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas