Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

Basurero espacial el problema con la chatarra que circunda la tierra

Un asteroide que causaba asombro a los astrónomos por su particular brillo, terminó siendo "una carcasa desprendida por el Apolo XII, que estaba orbitando la tierra”.

basurero-espacial-el-problema-con-la-chatarra-circunda-la-tierra

El Astrónomo español Jaime Nomen, descubridor del Asteroide DA14 el que más cerca de la tierra ha pasado sin causar daños ni colisiones, dijo una vez que había un asteroide que causaba asombro a los astrónomos por su particular brillo, “finalmente se comprobó que era una carcasa desprendida por el Apolo XII, que estaba orbitando la tierra”.



Ese trozo de chatarra que se mantiene alrededor del planeta desde 1.969, podría continuar circundando la tierra por miles de años y hasta confundir a algún advenedizo observador dentro de algunos siglos, a menos que ocurra un “accidente” y choque con algún costoso satélite.

Según reportes oficiales el cascarón del Apolo XII es sólo uno de los 17 mil objetos registrados y catalogados, que han sido arrojados durante las aventuras espaciales  de los últimos tiempos.

Nomen alega en forma sarcástica que “El hombre ha contaminado la tierra, ensuciado los mares y ahora está contaminando la galaxia”.

Esta declaración la reafirmó durante el seminario para la formación de investigadores en materia de basura espacial, que dictó la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, bajo los auspicios de la comisión europea a través del proyecto Stardust.

Sobre el tema, Juan Luis Cano, uno de los directores del curso explicó que “Se trata ya de un problema de seguridad para los vuelos espaciales y hay que empezar a realizar una inversión pequeña pero continuada para evitar poner más basura en el espacio, y dado el momento, empezar a retirarla”.

Peligro de choque


Aunque la mayoría de la chatarra que circunda la tierra no representa un peligro, algunos objetos de mayor tamaño si podrían en un futuro poner en riesgo los vuelos y misiones espaciales o la integridad de algún satélite.

Tal es el caso del Envisat, un satélite en desuso del tamaño de un autobús y que pesa alrededor de 8 toneladas, que podría provocar una colisión parecida a la que recrea Alfonso Cuarón en su película Gravity.

“El Envisat no representa peligro por ahora porque está a una altura diferente a la estación espacial internacional, pero en un futuro podría chocar con algún satélite o aumentar el peligro de colisiones con misiones espaciales”, explicó Holgar Krag máximo responsable de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea.

Congestión de 'tráfico espacial'


Krag advierte sobre una “creciente congestión del tráfico espacial” debido a la cantidad de satélites que han sido lanzados en los últimos años, en la actualidad hay gran cantidad de ellos orbitando sobre algunas zonas específicas poniendo en riesgo el tráfico aéreo y espacial.

“Además se incrementa el riesgo de choques lo que termina arrojado más residuos a la ya congestionada órbita terrestre; La zona más contaminada con basura espacial se encuentra a partir de los 600 Kilómetros de altura”, detalla el experto.

La ausencia de leyes que regulen la materia también contribuye a agravar la situación, señala Holger Krag uqe las agencias espaciales se han comprometido a tomar medidas de "mitigación" que comenzarán a dar resultados en la próxima década. 

“Las medidas incluyen programas los satélites para que regresen a la tierra al acabar su misión o su vida útil, por ejemplo”.

Destaca el experto que se trata de evitar seguir arrojando basura al espacio antes de pensar en recoger la que se encuentra allá, para evitar hacer un trabajo doble.

Sobre nuestras cabezas


¿Debemos preocuparnos porque nos caiga encima algún objeto espacial? Krag responde en tono tranquilizante, todos los días se precipitan desperdicios hacia nuestra atmósfera.

“En general son objetos pequeños que se desintegran por la fricción, en el caso de los satélites, éstos son guiados hacia la zona sur del océano pacifico donde son recuperados o quedan sumergidos en el fondo del mar”.

Vía El Mundo

Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: Basurero espacial el problema con la chatarra que circunda la tierra
Basurero espacial el problema con la chatarra que circunda la tierra
Un asteroide que causaba asombro a los astrónomos por su particular brillo, terminó siendo "una carcasa desprendida por el Apolo XII, que estaba orbitando la tierra”.
http://2.bp.blogspot.com/-U-p42h4bsY4/VbVKUeoJ7HI/AAAAAAAALyw/9c6Sw3bhs-o/s400/basurero-espacial-el-problema-con-la-chatarra-circunda-la-tierra.jpg
http://2.bp.blogspot.com/-U-p42h4bsY4/VbVKUeoJ7HI/AAAAAAAALyw/9c6Sw3bhs-o/s72-c/basurero-espacial-el-problema-con-la-chatarra-circunda-la-tierra.jpg
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2015/07/basurero-espacial-el-problema-con-la-chatarra-circunda-la-tierra.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2015/07/basurero-espacial-el-problema-con-la-chatarra-circunda-la-tierra.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas