Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

¿Cómo te sentirías si tuvieras que hablar 30 idiomas a la vez?

En un soleado balcón de Berlín, Tim Keeley y Daniel Krasa se disparan palabras como balas. Primero en alemán, pero siguen en hindi, nepalí, polaco, croata, mandarín y tailandés.

como-te-sentirias-si-tuvieras-que-hablar-30-idiomas-a-la-vez

En un soleado balcón de Berlín, Tim Keeley y Daniel Krasa se disparan palabras como balas. Primero en alemán, pero siguen en hindi, nepalí, polaco, croata, mandarín y tailandés. Apenas están hablando un idioma y la conversación salta de forma inadvertida a otro. Entre ambos pasan por al menos 20.



Dentro del lugar me encuentro con pequeños grupos intercambiando trabalenguas. Otros se reúnen por tríos, preparandose para un juego en el que traducen dos idiomas a la vez: parece la receta perfecta para un dolor de cabeza, pero les da igual.

"Es una situación común para nosotros", dice Alisa, una de los 350 participantes en la convención de políglotas de Berlín.

Una sorprendente cantidad de los que ahí se reúnen son "hiperpolíglotas": pueden hablar diez idiomas.

Uno de ellos es Richard Simcott, jefe de un equipo de políglotas en una empresa llamada eModeration. Simcott se desenvuelve en unos 30 idiomas.

Dominar un idioma exige la participación de todos los sistemas de memoria. Viendo el reto que supone para el cerebro, se entiende que muchos consideremos aprender un idioma algo muy exigente.

Los seres humanos tenemos diferentes sistemas de memoria y dominar un idioma requiere la participación de todos.

Está la memoria procedimental, que afina los músculos para mejorar el acento, la memora declarativa, que es la que permite recordar hechos (al menos 10.000 palabras para considerar que domina el idioma, sin mencionar la gramática).

Lo que es más, a no ser que se quiera sonar como un robot, las palabras tienen que salir sin detenerse a pensarlas: por eso deben estar programadas tanto en la memoria explícita como en la implícita.

Contra la demencia


Ese duro ejercicio mental viene con recompensa: es seguramente la mejor manera de ejercitar tu cerebro.

Numerosos estudios muestran que ser multilingüe mejora la capacidad de concentración y la memoria, y puede servir para retrasar la aparición de demencia en al menos cinco años.

Eso según los estudios sobre inmigrantes de Ellen Bialystok, de la Universidad de York (Canadá).  Los que hablaban tres idiomas eran diagnosticados con demencia una media de 6,4 años más tarde que los que no. En el caso de los que dominaban cuatro o más lenguas, nueve años.

Los beneficios a largo plazo contrastan además con los juegos para "entrenar el cerebro", que a largo plazo no consiguen mejorar la atención o la memoria.

Aprender de mayor


Hasta hace poco, sin embargo, muchos neurocientíficos se alineaban con la "hipótesis del periodo crítico", según la cual de mayor es prácticamente imposible llegar a dominar un idioma como un nativo.

Pero la investigación de Bialystok sugiere que puede ser una exageración eso de que hay una pequeña ventana de oportunidad en la niñez.

La investigadora canadiense sugiere que más que un punto de quiebre hay un declive gradualDe hecho, muchos de los hiperglotas reunidos en Berlín llegaron a dominar los idiomas en edad avanzada.

Keeley creció en Florida y en la escuela estuvo en contacto con hispanohablantes. De niño, solía escuchar emisoras de radio extranjeras, pese a no entender una palabra. "Era como música", dice.

Pero fue de mayor que empezó a viajar. Primero a una universidad en Colombia, donde también estudio francés, alemán y portugués.

Luego se mudó a suiza y al este de Europa antes de poner rumbo a Japón.

Ahora habla con fluencia 20 idiomas y casi todos los aprendió de adulto. "La hipótesis del periodo crítico es una montón de basura", afirma.

La cuestión es cómo hacen los hipérglotas para dominar tantas lenguas nuevas y, sobre todo, cómo los podemos emular. Muchos, como Keeley han vivido en numerosos países, adquiriendo los idiomas en el camino, por inmersión.

Para Keeley, no es cuestión de inteligencia: "No es un factor importante, aunque pueda resultar más rápido si se tienen habilidades analíticas".

BBC Mundo




REPORTEALDIA.COM 
Únete a nuestro canal en BBM: C00464ABC



Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: ¿Cómo te sentirías si tuvieras que hablar 30 idiomas a la vez?
¿Cómo te sentirías si tuvieras que hablar 30 idiomas a la vez?
En un soleado balcón de Berlín, Tim Keeley y Daniel Krasa se disparan palabras como balas. Primero en alemán, pero siguen en hindi, nepalí, polaco, croata, mandarín y tailandés.
http://1.bp.blogspot.com/-5PSqYh7kJCc/VX-Vz2hFRKI/AAAAAAAALAg/UXSElCMT9dY/s400/como-te-sentirias-si-tuvieras-que-hablar-30-idiomas-a-la-vez.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-5PSqYh7kJCc/VX-Vz2hFRKI/AAAAAAAALAg/UXSElCMT9dY/s72-c/como-te-sentirias-si-tuvieras-que-hablar-30-idiomas-a-la-vez.jpg
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2015/06/como-te-sentirias-si-tuvieras-que-hablar-30-idiomas-a-la-vez.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2015/06/como-te-sentirias-si-tuvieras-que-hablar-30-idiomas-a-la-vez.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas