Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

Mujeres en la Historia, "Decididas y Emprendedoras"

La mujer perijanera se ha caracterizado por su laboriosidad y firmeza, en el marco de los 292 años de fundación de la Villa del Rosario rescatamos algunos nombres que perduran en el tiempo.


La mujer perijanera se ha caracterizado por su laboriosidad y firmeza, en el marco de los 292 años de fundación de la Villa del Rosario rescatamos algunos nombres que perduran en el tiempo.




MAMÁ PANCHA; la comadrona de La Villa


Francisca María Carmona, nace en Saltanejo en 1863, Se destacó en el lavado y planchado de ropa y haciendo comidas para vender, pero a la larga se convirtió en la principal comadrona del pueblo. Muchos hombres y mujeres fueron recibidos por las experimentadas manos de MAMÁ PANCHA.

En La Villa de principios del siglo XX, sólo funcionaba un Ambulatorio, por lo general las mujeres embarazadas se realizaban una a dos consultas con el doctor Juan Manuel Tabares Franco y este mismo les recomendaba a Mamá Pancha para acompañar a la parturienta en tan privilegiado momento, de recibir a la nueva criatura.

Quienes la conocieron, manifiestan que era una mujer muy alegre y le encantaba la gaita perijanera, nunca faltaba a las gaitas que se organizaban para pagar alguna “promesa”. “Era una excelente repentista y muy difícil de vencer en un contrapunteo”.

En casi todas las familias era común encontrar alguno o varios de sus miembros que hubieran llegado al mundo en manos de Mamá Pancha. Por esa razón todos le ofrendaban muestras de cariño y respeto.

En la actualidad la Plaza de las Madres de Villa del Rosario lleva su nombre "Francisca María Carmona, Mamá Pancha” como tributo a su incansable labor y su desinteresado servicio a la comunidad.


María Isabel Atencio; La Partera de los campesinos


Nace en la Alta Guajira el 13 de mayo de 1920, desde donde llegó a radicarse en el sector Noriega Trigo de La Villa.

A los 13 años de edad tuvo a su primer hijo con el que inició una numerosa descendencia, el oficio de partera la comienza al lado de su madre y a los 24 años de edad el doctor Juan Manuel Tabares la orienta en las prácticas de matrona, siendo muy solicitada en los poblados rurales y fincas, por lo que era considerada  como la partera de los campesinos.


Yolanda Carmona; La lavandera del Blanco Reluciente

Nace en san Ignacio donde creció y aprendió las artes del hogar, gracias a su madre desarrollo un estilo prefecto para plasmar en la ropa “el blanco reluciente”. Quienes deseaban lucir una ropa bien lavada, almidonada y planchada, no dudaban en contratar sus servicios.

Amigos y familiares rememoran que “el jabón que utilizaba era casero, lo fabricaba ella misma con cebo de vaca, ceniza y macute; lo llamaba jabón negro y también lo vendía para obtener ingresos adicionales”.

Posteriormente se mudó a la Villa del Rosario, convirtiéndose en la fundadora del sector El Pantano, donde rápidamente se dio a conocer en la comunidad por su excelente servicio en el lavado y planchado,  no se puede dejar de mencionar su deleite por la tradicional gaita perijanera.


Doris Martínez de Paz; Emprendedora y Maestra de peluqueras

Mujer decidida, emprendedora y siempre dispuesta al trabajo. Aprendió el arte de la peluquería de su antecesora y maestra Camila Romero, y posteriormente prosiguió su profesionalización realizando diversos cursos y talleres en Maracaibo.

Funda un particular Salón de Belleza en su casa donde no sólo atendía a su creciente “Clientela” sino además comparte sus conocimientos con algunas mujeres que se acercaban con el interés de aprender el oficio y a quienes animó a desempeñarse profesionalmente compartiendo los roles de docente, mentora y empresaria.

Así nace su inclinación en la enseñanza de las artes de la peluquería.


Ada Rosario García de Pérez; Psicóloga y consejera

Nace el 12 de noviembre de 1963, falleció el 16 de noviembre del 2008; desde niña demostró ser una persona tranquila y solidaria, la amistad era lo más importante para ella.

Inició su carrera universitaria en caracas donde se graduó en 1988 convirtiéndose en la primera psicóloga de Villa del Rosario, laboró en diferentes instituciones, fue cofundadora del Instituto de Educación Especial y mantuvo su consulta privada en la Clínica La Fe.


Su labor profesional se destacó por estar dirigida a la comunidad, en especial hacia las causas nobles como personas discapacitadas y con necesidades especiales, grupo de Alcohólicos Anónimos, entre otros. Se destacó por su dedicación, esfuerzo y ética profesional.

Textos: Museo Don Juan de Chourio e Iturbide
Redacción. Ingrid Rangel

PERIJANEROS.COM / PIN: 7BAD0933

Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: Mujeres en la Historia, "Decididas y Emprendedoras"
Mujeres en la Historia, "Decididas y Emprendedoras"
La mujer perijanera se ha caracterizado por su laboriosidad y firmeza, en el marco de los 292 años de fundación de la Villa del Rosario rescatamos algunos nombres que perduran en el tiempo.
http://4.bp.blogspot.com/-SdLsFeOBe3Q/U2y1HbLWU0I/AAAAAAAADBM/LlU42BTbqL0/s1600/mama-pancha-1.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-SdLsFeOBe3Q/U2y1HbLWU0I/AAAAAAAADBM/LlU42BTbqL0/s72-c/mama-pancha-1.jpg
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2014/05/mujeres-en-la-historia-decididas-y.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2014/05/mujeres-en-la-historia-decididas-y.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas