Hey...! únete a la comunidad
en Facebook y Google+





Archive Pages Design$type=blogging

Fondesez apoya las tradicionales "Conservas de Quisiro"

Conserveras de Quisiro mantienen la tradición ancestral de las abuelas; Las populares conservas elaboradas con leche de cabra tienen una alta demanda en la población mirandina.



Conserveras de Quisiro mantienen la tradición ancestral de las abuelas; Las populares conservas elaboradas con leche de cabra tienen una alta demanda en la población mirandina. También preparan las de coco con leche de cabra y papelón, que son una delicia.





La habilidad para elaborar las conservas de leche de cabra distingue a las damas nativas de la localidad de Quisiro, parroquia Faría, del municipio Miranda, población que no sólo se distingue por sus hermosas playas sino por la capacidad emprendedora de su gente laboriosa y trabajadora, que se levanta con el sol a bregar el día a día.

Así encontramos a las conocidas conserveras de Quisiro, que con sus manos prodigiosas elaboran el rico manjar que endulza el paladar de los zulianos, y de quienes visitan este poblado mirandino en temporadas vacacionales, para disfrutar del clima cálido y dejarse abrazar por el oleaje de sus playas, y la hospitalidad de sus residentes en su mayoría trabajadores del campo.

De la elaboración de las conservas de leche de cabra, hablaron cuatro damas de la comunidad, quienes heredaron de sus madres y abuelas la habilidad para elaborar el rico dulce, y se dedican a su elaboración desde hace 30, 40 y más años, según relataron al ser entrevistadas. Las damas emprendedoras agradecen a la Gobernación Bolivariana del Zulia y al Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Zulia (Fondesez), la ayuda concedida a través de microcréditos, como una manera de incentivarlas y ayudarlas mejorar su calidad de vida.

La abuela Nelsia Reyes de Matos, comentó que tiene más de 40 años en la elaboración de las conservas que vende entre sus vecinos, su especialidad son las de coco con leche de cabra  y papelón, también prepara las tradicionales conservas del lácteo proveniente de los caprinos. La elaboración de estas últimas es muy delicada, y hay que estar pendiente moviendo la mezcla de leche y azúcar.

“La semana pasada hice 500 bolívares en conservas, poco para la inversión que debo hacer, a siete u ocho cocos le agrego cuatro o cinco litros de leche de cabra, hasta que coja punto, luego el producto se lo lleva mi hija y lo comercializa en el sector Las 40 de Cabimas, ella tiene una clientela que las busca fijas”, explicó la matrona.

Agradecimiento


A mí –comenta la conservera- me dio un microcrédito el Gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el Fondesez, yo lo solicité y me lo aprobaron, me ha ido bien porque me ha ayudado a mejorar el negocito, que “Dios le dé bastante vida y salud al comandante (Arias) para que siga colaborando con la gente humilde”.

Por su parte, Xiomara Martínez, suma 35 años en la labor de preparar las ricas conservas de leche de cabra, la cual heredó de su madre desde que tenía 20 años, “esa es la ayuda que tengo para darles los estudios a mis hijas”.

En cuanto a la elaboración, resaltó que primero se coloca la leche en un recipiente, el azúcar, se enciende la cocina y se mueve constantemente la mezcla, hasta que llegue al punto. “A veces hago seis o siete litros de leche, de los que salen entre 12 y 15 conservas, yo las preparo pero no me detengo a contarlas. Cada paquetico lo vendo en 30 bolívares y trae cinco rueditas”, describió la dama.

“Yo recibí un beneficio de la Gobernación Bolivariana del Zulia y estoy esperando salir de la graduación de mi hija, para comenzar a pagar al Fondesez, yo soy sola para todo y no tengo otra ayuda, mi único ingreso es por la venta de las conservas”, dijo la emprendedora.

Otra de las damas dedicadas a la preparación de las conservas de leche de cabra, es Marisol Sánchez Matos, quien suma tres décadas en el oficio y es un trabajo familiar heredado de su abuela y luego de su madre, quien enfermó y hoy día ella las produce, además de la llamada leche cortada. “Yo trabajo solamente con leche de cabra y mi producto está garantizado”, recalcó.

Que trasciendan


La producción está muy bien por la alta demanda que tienen sus conservas, las cuales son reclamadas por personas que se las llevan a otros lugares, “eso es lo que nosotros necesitamos que nuestros productos se conozcan en otras zonas, es importante que salgan de Quisiro, actualmente me las están llevando para Cabimas, en el mismo Tablazo, y las que vendo a diario y fines de semana”.

“En Semana Santa vendí bastante, aunque los gastos son altos porque el litro de leche lo estamos pagando en 25 bolívares y el azúcar en 30 el kilogramo, gracias a Dios el Gobierno Regional y el Fondesez me ayudaron con un microcrédito, que estoy pagando porque quiero recibir otro beneficio para ampliar, mejorar y que yo pueda contar con una estructura y mi lugar de trabajo, con todos sus requerimientos”, apuntó Sánchez. 

Luzmila Prieto de Meléndez, comenta que tiene más de 40 años en la labor de conservera, actividad en la que se inició cuando tenía 15 años al lado de su mamá, mientras que las conservas las vendía su papá en las bodegas y negocios que atendía y luego ella, comenzó a comercializarlas entre sus vecinos o las llevaban a Los Puertos de Altagracia.

“Antes la leche era más barata y hacíamos todos los días, pero ahora, a veces no se consigue y es más costosa. Cuando consigo trabajo con tres o cuatro litros de leche de cabra, saco 10 paqueticos en ocasiones saco ocho y hasta 15; yo las vendía a 10 bolívares y tuve que aumentarlas a 15 y las últimas que hice las puse a 25, porque la materia prima está muy cara –a 25 el litro-”, apreció la trabajadora.

Las conservas las vende en la misma comunidad, cuyos ingresos mejoran en las temporadas altas, pero la mayoría de las veces en su propia casa, y con el microcrédito pudo adquirir una cocina, y con el fruto de las conservitas va pagando el financiamiento que le entregó la Gobernación Bolivariana del Zulia, para dignificarla en su labor que constituye una tradición ancestral de familia.

Nota de Prensa

PERIJANEROS.COM / PIN: 7BAD0933

Nombre

Actualidad Apps Bajar de peso Chicas Cocina como ganar dinero Décimas Dinero Emigrar Entretenimiento Forex Interés Inversiones Los que se fueron Random Salud Sexualidad Sexys Sucesos Tecnología
false
ltr
item
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela: Fondesez apoya las tradicionales "Conservas de Quisiro"
Fondesez apoya las tradicionales "Conservas de Quisiro"
Conserveras de Quisiro mantienen la tradición ancestral de las abuelas; Las populares conservas elaboradas con leche de cabra tienen una alta demanda en la población mirandina.
http://1.bp.blogspot.com/-rmTfQgB7TyU/U2tV2moQ46I/AAAAAAAAC-k/nWEAFDTvgps/s1600/7.5.14-FONDESEZ-conserveras-1.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-rmTfQgB7TyU/U2tV2moQ46I/AAAAAAAAC-k/nWEAFDTvgps/s72-c/7.5.14-FONDESEZ-conserveras-1.jpg
ReportealDia │ Información para emigrar de Venezuela
http://www.reportealdia.com/2014/05/fondesez-apoya-las-tradicionales.html
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/
http://www.reportealdia.com/2014/05/fondesez-apoya-las-tradicionales.html
true
2057952931042180970
UTF-8
No se han encontrado publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PÁGINAS POSTS Ver Todo CONTENIDO RELACIONADO SECCIÓN ARCHIVO SEARCH No se ha encontrado ninguna publicación relacionada Back Home Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mier Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic justo ahora hace 1 minuto $$1$$ minutes ago hace una hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago Hace más de 5 semanas